Entrevista a Feas (TKZ)
23 marzo - 2015

Hemos tenido el placer de entrevistar al malagueño Feas TKZ, una autentica cabeza pensante del graffiti, le podríamos llamar enciclopedia con patas. Un entusiasta de las vías, carreteras y de cascarse una buena pieza a colores por la calle, un nombre que es difícil no cruzarse si andas por la ciudad malacitana. No dejes de leer lo que para nosotros es hasta el momento una de las entrevistas más honesta y sincera. Un placer para nuestro equipo, esperamos que no te deje con los brazos cruzados. Disfruta de lo que sale de la cabeza de este writer

-¿Cuál fue para ti la época dorada del graffiti en tu ciudad?

– Yo creo que la época dorada nunca ha llegado a mi ciudad, sinceramente. Ha habido mejores y peores momentos, buenos y malos tiempos, pero no considero que haya llegado la época dorada aquí en Málaga… Quizás esté por llegar, pero no se decírtelo con certeza, siquiera se si llegará. Soy consciente que en otros sitios ha llegado, ¿no? y me gusta la escena de un montón de ciudades… pero aquí a nivel local… Bueno, me gusta porque es la escena en la que yo he crecido, pero no considero que haya habido una época dorada, me quedo con los buenos momentos, épocas que eran diferentes, el sistema era de otra manera y se funcionaba de otra forma, pero como dorado, dorado, para mi, no.

freg

-A raíz de las últimas detenciones, ¿crees que realmente hay manera de pararle los pies a un auténtico escritor?

-No, igualmente que porque te vengan y lo dejes no eres un escritor menos o más real. Creo que si vives en determinada época con mucha intensidad, mantenerla por un tiempo prolongado es difícil. No no creo que ningún tipo de medida te pueda parar realmente, a la vista esta, sanciones económicas, penas de prisión … Vamos creo que lo único que te puede parar es… que te vayas al otro barrio.

mencant

-¿Qué preferirías pintar, un avión o un submarino?

-El avión, por la superficie. Porque no se, el submarino… entre la contaminación, los peces, el agua… mejor el avión.

toflama

-¿Echas de menos algún bote o rotu en particular?

-Echo de menos robar confort y llenarlo con lo que sea, laca de bombilla, aunque se fuera con el sol. Las cosas de antaño que parecen extintas hoy en día. Echo de menos el tiempo de probar un felton o las piezas a pinty plus que parece que ahora esta en un segundo plano. Ahora hay muchas herramientas que no teníamos antes, antes lo que molaba eran inventos caseros, bueno que siguen funcionando a día de hoy, la gente sigue buscándose la vida.

variosriver

-¿Qué le dirías a tu yo del pasado, si pudieras mandarle un mensaje el primer día que pintaste?

-Le diría que dosifique más la actividad, que no se centre solo en pintar y disfrute del abanico de oportunidades que te da la vida cuando estas sano, cuando tienes cordura y capacidad de hacer cosas que con el tiempo se van yendo. Te haces mayor o te pueden pasar mil cosas, cuando puedes correr, puedes saltar, hacer deporte… Dejarme de lado la vida perruna-callejera-nocturna que aunque te hace darte cuenta de un montón de cosas, y aprender mucho, todo llega, y hay cosas más allá de solo noches, noches y noches.

chapchapchap

-¿Arte y creatividad o muerte y destrucción?

– Arte, creatividad, muerte, y destrucción. Creo que un poco de todo, al fin y al cabo todo se puede compaginar. Centrarte en muerte y obviar todo lo demás es un poco cerrado, a mi no me gusta blanco o negro, aunque a veces sea necesario. Pero hay tonalidad, hay gama, hay matices y hay que ser flexible, así que en este sentido un poco de todo. Si tienes más dotes artísticas o más mano para unas cosas y las puedes combinar es bonito, pero me quedo con las ganas, el espíritu, la fuerza.. lo demás viene o no viene, pero mientras tengas el alma y le pongas ganas y amor se va a ver en tu trabajo.

embarcader

-¿Cuándo fue la primera vez que dijiste “no vuelvo a pagar x esta mierda”?

– A día de hoy, no he pagado, todavía no he pagado y espero que siga así. Me han puesto sanciones y tal, pero no he pagado, al menos económicamente. Algún trabajo social, pero nada de soltar un duro por graffiti. Si es por robar, es un término tan relativo… ¿robar qué?, ¿para comer?, ¿para un abrigo? Intento no pagar por el metro o por comer algo, o un souvenir, pero siempre hay que alternar, hay veces que te toca y otras te lo montas un poco, aunque en este mundo del graffiti, generalmente nos saltamos a la torera lo de pagar.

japypeques

-¿Tienes algún fetiche o manía a la hora de pintar?

– No, me adapto al sitio, a la circunstancia, con prisa, sin prisa… Ni rituales ni prepararme de ninguna manera, intento hacerlo serio si me la estoy jugando, pero realmente no tengo ningún método.

terrace

-¿Coleccionas algún tipo de objeto relacionado con el graffiti?

-Sensaciones y recuerdos, mucho material documentado a lo largo de los años, pero no soy esa gente que colecciona cosas.

feasporai

-¿Has visto un incremento en tus affairs gracias a tu fama en el  graffiti?

-No, en realidad se han visto reducidos (risas). Además es una cosa que mucha gente no asimila, el por qué inviertes tanto tiempo y esfuerzo en esto, y por eso hay gente que se separa un poco de ti, pero affairs, con el graffiti nada.

chromered

– ¿En que sitio preferirías pintar entre Estocolmo y Rio de Janeiro?

-Pues como he visitado las dos… creo que volver una temporada a cada una! (risas)

park

-¿Alguna anécdota que te gustaría que se volviera a repetir?

-Pues me gustaría que dentro de veinte, treinta, o cuarenta años, volviéramos a tener una charla de este tipo.

tkzonce

-Drogas y graffiti, ¿amigas o enemigas?

-Bueno pues como en tantos aspectos de la vida, drogas y arte, drogas y música, drogas y sexo. Yo en mi caso no es la primera vez que lo afirmo, yo soy un antidrogas de pro, considero que no es un mundo para mi. Lo he vivido de cerca por el barrio, por colegas, pero no me he dejado seducir nunca por el mundo de la droga y no me llama, no es mi mundo y prefiero seguir al margen de eso, que por ahora no es que me vaya mal.

chromeblue

-¿Qué opinas del graffiti en internet?

-Bueno, internet es una herramienta buena, muestra un montón de trabajo, puedes compartir un montón de cosas, en gran medida enriquece todo esto del graffiti, pero como todo y en función de quién está detrás, pues puede perjudicar también, aunque en general lo veo positivo.

fakenomore

-¿No te aburres de hacer siempre lo mismo?

– Es que no hago siempre lo mismo, y como no lo hago, por ahora no me aburro.

kingcobra

-¿Hay algún lugar donde no pintarías nunca?

-Si hay muchos lugares donde ni he pintado ni pienso pintar, no te se enumerar los sitios, pero no se, no pintaría en un sitio que realmente haga daño a una persona que no tiene medios o que no merece que le coloques una firma o una pieza, intento ser justo, aunque la bara a de medir eso es un poco arbitraria.

verderojo

-¿Por qué no te vas a pintar en tu casa?

-(risas) Bueno no he pintado en mi casa, nunca lo he hecho y no considero que sea un sitio interesante, paso demasiado tiempo en mi casa como para ademas quedarme a pintar en ella.

blocks

– ¿Alguna fecha que recuerdes con cariño o nostalgia por alguna acción o suceso relacionado con el graffiti?

-Los viajes y la gente, verme en sitios y circunstancias a las que he llegado a raíz del graffiti, pero del graffiti graffiti, de pintar en algún spot o eso no, más bien con lo que viene en consecuencia.

parkineo

-¿Algo que añadir?

-Gracias por el interés, paz.

onceonemore