Entrevista a Habor (WSC)
8 octubre - 2015

Parece que nos ha dado algo de fijación con Málaga, pero es que en esta ciudad se cuecen muchas cosas interesantes desde nuestro criterio como para dejarlas pasar.
Ya era hora de intercambiar unas palabras con Habor (WSC), un escritor fresco y que transmite un desenfado en sus piezas que no pueden dejarte indiferente, por eso teníamos que saber qué diría ante nuestras preguntas, para saber como piensa la persona que lleva a cabo estas acciones. Resultó ser un hombre sincero y con la cabeza sobre los hombros, puedes comprobarlo a continuación…
 
-¿Cuál fue para ti la época dorada del graffiti en tu ciudad?
Sinceramente, creo que es difícil hablar de épocas doradas, si puedo decir que mi ciudad ha dado grandes escritores, MS1, Bufon, Susto… Unos van, otros vienen, no sé,  como en todas las ciudades, ahora se pinta mucho más  y hay más peña dándole, pero en  Málaga aún falta para alcanzar el nivel de otras ciudades.
 
agusteque
 
-A raíz de las últimas detenciones, ¿crees que realmente hay manera de pararle los pies a un auténtico escritor?
No creo que haya medios, pueden presionar, pueden poner multas, investigaciones y demás, pero el dejarlo es una decisión personal, hay quien se relaja, hay quien lo abandona, y luego están los más enfermos, a los que se la pela todo. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, para mi todas las decisiones son respetables.
 
habornigth
 
-¿Qué preferirías pintar, un avión o un submarino?
La verdad que no me he pintado ninguno (risas), las dos cosas me atraen, aunque una buena foto submarina tiene que ser un recuerdo cotizado.
 
zoftbajo
 
-¿Echas de menos algún bote o rotu en particular?
La verdad es que no, pinto con lo que me echen, nunca he tenido preferencias con alguna marca o modelo, a la hora de pintar hay que saber manejarse con todo.
 
shakhabor
 
-¿Arte y creatividad o muerte y destrucción?
Pues como no son conceptos encontrados diría que puedes destruir con creatividad, o más bien con estilo, para mí un escritor completo tiene que tener de todo, tirar pedradas por tirar… el estilo es importante.
 
habortunel
 
-¿Qué le dirías a tu yo del pasado, si pudieras mandarle un mensaje el primer día que pintaste?
Que viajase más y que aprovechase el tiempo, que no hiciera caso a nadie y no darle importancia a las tonterías de otro, en mi caso he aprendido que hay que pasar de cierta gente, conservar a los buenos amigos y cuidar a tu familia.
 
wschabor
 
-Drogas y graffiti, ¿amigas o enemigas?
Yo particularmente solo he probado las blandas, vamos me puesto morao de fumar durante muchos años, y para que vamos a mentir, lo disfruté un montón. Todo en su justa medida es disfrutable, lo difícil es saber cuál es esa medida. Pero pienso que cada cosa tiene su momento, yo pase mi época loca y después de ser padre pues como en casi todo, me he relajado.
 
haborladrillo
 
-Una canción para ponerte en el mp3 según tus pies pisan la acera en una noche de fin de semana.
Uff, es que para la música soy como para los colores, tengo un gusto muy amplio, te digo mejor lo que he escuchado yendo para el curro esta mañana, Estopa.
 
haborcubo
 
-¿Cuándo fue la primera vez que dijiste “no vuelvo a pagar por esta mierda”?
Maldita sea, la última fue los putos para-sonidos de mi ciudad, ya estaba casado y con responsabilidades, y además de la multa me lleve el tirón de orejas de la parienta (risas).  No, pero en serio, no me gusta que terceras personas tengan que ser responsables de los marrones en los que yo me meto. Jamás les pedí a mis viejos que se hicieran cargo de ninguna de mis multas, hay que ser coherentes, tu te expones, tu te haces cargo de las consecuencias, aunque te cueste todo el sueldo de un mes, de un año, lo que sea.
 
haborcarretera
 
-Tienes algún fetiche o manía a la hora de pintar?
Ninguna  en especial, lo único que no me gusta es pintar solo, aunque a veces lo he hecho, prefiero ir con colegas.
 
dandolenocturno
 
-Coleccionas algún tipo de objeto relacionado con el graffiti?
Bueno para esto soy desastroso, el día que pete el disco duro externo me quedo sin nada. No tengo nada revelado, y guardar en físico no guardo casi nada, ni botes, ni boquillas, solo algún libro de bocetos y dos o tres revistas de hace un siglo.
 
haborcontrapared
 
-¿Follas mas gracias a tu fama en el  graffiti?
 Mi mujer se ha echado a reír con esta pregunta, bueno podría decir que lo hago más a menudo que algunos (risas).
 
habormadagascar
 
– ¿En qué sitio preferirías  pintar entre Caribe y Groenlandia?
Caribe sin duda, soy del sur, me gusta el buen tiempo, la playita, las palmeras, las cervecitas en el chiringuito… Ahora bien, pintar al sol del verano lo odio, solo si hay una buena sombra, sino me espero a la noche.
 
rukahabor
 
-¿Alguna anécdota que te gustaría que se volviera a repetir?
No creo, las experiencias son recordadas por eso, por ser únicas, lo bueno de ser escritor es que vives mil y un momentos irrepetibles. Son sensaciones que te guardas para ti, que solo alguien que haya hecho lo mismo que tú comparte. Son especiales por eso, porque no se volverán a repetir.
 
parasonidos
 
-¿Has soñado o imaginado pintar algo en particular pero nunca has podido porque es imposible… o sencillamente porque la nasa vigila muy bien sus cohetes?
Bueno creo que la pregunta se refiere a trenes. Yo en este campo tengo poca experiencia o casi ninguna, lo poco que he tocado ha sido por curiosidad, por saber qué se sentía y tal, me pegué algún viaje, me divertí, pero de ahí a coleccionar modelos hay un mundo.
 
parasonidosazul

 

-¿Qué es lo más raro que se ha podido encontrar alguien al ver una pieza tuya?
Pues no tengo ni idea, muchas veces meto dibujos o pequeños iconos, aunque no creo que sea raro, suelen ser un poco por la cara eso sí. Últimamente  estoy empezando a romper un poco con las formas del graffiti convencional, improvisando, a veces si me salen piezas en general más raras, pero suelen ser con las que me quedo más satisfecho.
 
stairs

 

-¿Qué es lo más loco que te ha pasado inmediatamente después de pintar o a causa de pintar?
Anécdotas  miles, en este mundillo te pasan cosas muy locas y vives situaciones muy bizarras. En general las fugas suelen ser lo más gracioso, en el momento te cagas en todo, pero luego te echas unas buenas risas con los colegas, ir conduciendo a lo vaquilla por las carreteras de Toledo con un coche de jurados detrás y despistarlos, mi colega yéndose de varilla de los nervios en el único pinar que nos pudimos esconder, ¡no había ni un puto árbol en aquella zona!
 
haborblank

 

– ¿Alguna fecha que recuerdes con cariño o nostalgia por alguna acción o suceso relacionado con el graffiti?
Nunca se me olvidará la sensación del primer tren, es algo mágico, aparte era mi primer viaje para pintar, nos lo pasamos en grande, los viajes forman una parte especial de mis recuerdos. Luego he vivido muchos buenos momentos, como el muro de despedida de soltero que me organizaron mi gente, la primera pieza después de ser padre … Tengo muy buenos recuerdos la verdad, y lo bonito es poder compartirlos con mis compañeros de batalla.
 
habormerino

 

-¿Tienes algún truco o técnica, alguna boquilla o forma de coger el bote de pintura? ¿Te crujes las muñecas para lograr esa técnica propia?
Va nada en especial, cambiar de dedo conforme me canso (risas).
 
mierdaespacial

 

-¿Qué opinas del graffiti en internet? 
Pues no entiendo a la peña que lo critica tanto, después ves que se enteran de todo, que se meten en todas las páginas que tú te metes, que están pendientes de lo que cuelga fulanito o menganito… El rollo del purista es un poco hipócrita, internet es una nueva herramienta, gracias a esto puedes ver todo lo que se hace alrededor del mundo, conocer a peña, yo en concreto he conocido a muchos que hoy en día forman parte de mi grupo de amigos. Resumiendo, es una buena herramienta para compartir y estar en contacto con los amigos. Lo único, que hay que tener cuidado con lo que se cuelga, hay muchos ojos pendientes, y no todos tienen buenas intenciones.
 
haborcerca

 

-¿No te aburres de hacer siempre lo mismo?
De pintar creo que no me aburriría nunca, más que un hobby es una vocación. Hay a quien le apasiona el futbol, hay a quien le apasiona la música, pues lo mío es el graffiti, tendré temporadas más paradas por las circunstancias, por las responsabilidades, pero hueco que encuentre, ya sabréis lo que estaré haciendo.
 
 haborpinky

 

-¿Por qué no te vas a pintar en tu casa?
Porque yo no le pinto la casa a nadie, pinto en la calle sin perjudicar a particulares, antes de manera más visible, ahora más escondido, pero al que no le guste que no mire, yo aguanto mil cosas de la gente que no me gustan a diario. Es curioso como son las cosas, en concreto en mi ciudad, tú vas por tu cuenta a pintar al rio y te multan, la gente saca los dientes, sales en los periódicos  y toda la parafernalia. Ahora el ayuntamiento te contrata para pintar ese mismo sitio, se deja un pastón y todos aplauden por que Málaga va camino de ser un icono cultural … ¡Cuánta hipocresía en general! y no lo digo por los artistas que participan, si no por los ayuntamientos y por la gente cateta que hay en mi ciudad.
 
haborgreen
 
-¿Hay algún lugar donde no pintarías nunca?
Propiedades particulares y monumentos históricos, los típicos limites, yo no pinto para perjudicar a nadie en concreto.
 
central
 
-¿Algo que añadir? 
Pues nada, que muchas gracias por todo a vosotros,  y saludar a mi familia primero, a mi otra familia en la calle WSC y BMG, a todos mis hippies por ahí repartidos y toda esa peña del graffiti en Málaga que se merece mis respetos. Paz y amor.
 
haborbricks